Era el año 1760 cuando se dio la primera revolución industrial a través de la máquina de vapor. Este fue el primer salto tecnológico que da la industria. Actualmente, luego de 262 años estamos viviendo la cuarta revolución industrial o también conocida como industria 4.0.
Estas nuevas tecnologías como la interconectividad, la automatización, el aprendizaje automatizado y los datos en tiempo real son la nueva “máquina de vapor” que se están introduciendo en los procesos industriales de las empresas para automatizar y conectar todas sus líneas de producción.
La evolución de la industria
Como ya mencionamos antes, todo comenzó en 1760 con la máquina de vapor, la energía hidráulica y la mecanización. Luego, la segunda revolución industrial fue con la electricidad a principios del siglo XX donde las empresas manufactureras aumentarían su eficiencia e hizo que la maquinaria de las fábricas fuese más dinámica. Después viene la tercera revolución que es la informática que se da a finales de 1950 donde las empresas manufactureras comenzaron a experimentar un cambio en la tecnología digital y el software de automatización.
Finalmente, llegamos a la última revolución que es en la que vivimos hoy en día: la industria 4.0. En la cual vivimos hacer 10 años y es la que ayuda a las empresas en la interconectividad a través de la Internet de las Cosas (Internet of Things – IoT), el acceso a datos en tiempo real y la introducción de los sistemas ciberfísicos.
¿Cuáles son las tecnologías de la industria 4.0?
Según Rosario Lindo, Project Owner corporativa de Leasein, especialistas en renting de laptops, son cinco las principales tecnologías en la industria 4.0 que necesita el cliente actualmente:
Blockchain
Blockchain o cadena de bloques es una tecnología que genera una base de datos compartida a la que tienen acceso sus integrantes, los cuáles pueden rastrear cada transacción que hayan realizado. Las criptomonedas son un claro ejemplo del uso de esta tecnología.
Es una buena herramienta para los negocios, debido a que proporciona datos inmediatos, compartidos y completamente transparentes almacenados en un libro mayor distribuido inalterable al que solo los participantes autorizados tienen acceso. Asimismo, puede hacer seguimiento de pedidos, pagos, cuentas, detalles de producción y entre otros más.
Inteligencia artificial
La inteligencia artificial (IA) es la capacidad de las máquinas para realizar tareas que normalmente necesitan de la inteligencia humana para aplicarlas. De esta manera, la IA ha reducido la jornada laboral y ha simplificado varias labores rutinarias.
IOT o internet de las cosas
Internet of things es un proceso que da la posibilidad de conectar elementos físicos cotidianos al internet. Por ejemplo, puedes conectar objetos domésticos, como los focos de luz, la radio, el refrigerador. Esta herramienta en las empresas puede funcionar para mejorar los modelos comerciales actuales y entablar nuevas relaciones con los clientes.
Ciberseguridad
La seguridad digital o ciberseguridad es un elemento muy importante actualmente a la hora de proteger la información de tu empresa y a tus clientes de amenazas digitales. Cada vez aumentan los ciberamenazas en la web que pueden robar los datos de tu empresa o negocio, por ello, debes implantar un sistema que combata los phishing, Troyanos, ransomware, entre otros.
Cloud computing o computación en la nube
Esta herramienta se enlaza con la anterior pues es una tecnología que deja acceso a software, almacenaje de ficheros y procesamiento de datos a través de Internet. De este modo, es una opción a la ejecución in situ en la computadora personal o bien servidor local. Y es importante para las empresas porque cada vez se gasta menos en equipos físicos.
Cabe resaltar que para proteger tu información en la nube debes contar con un alto rendimiento de ciberseguridad.
¿Cómo puede servirle a un emprendedor digital?
Lindo confirma que cada día hay más emprendedores digitales en el Perú. Por esta razón, da los siguientes consejos de cómo puede servirles esta industria 4.0 a ellos.
Para una transformación digital en una empresa es difícil porque es todo un proceso. Según la Project Owner de Leasein, el cambio de ‘mindset’ (mentalidad) de una empresa es un proceso largo porque dependerá del acompañamiento que tengan los trabadores con las nuevas tecnologías.
Este salto tecnológico a la industria 4.0 permite a los emprendedores trabajar en conjunto con el cliente, por ello, implantar estas herramientas digitales ayudarán a conocer mejor a tu púbico meta, tendrás una visión más clara de a donde debes llegar.
Por otro lado, Rosario sostiene que estas tecnologías son claves dentro de las nuevas empresas construidas desde lo digital, por la posibilidad del intra-emprendimiento y desarrollo novedoso que pueden determinar factores diferenciales para la marca.
Finalmente, Lindo termina diciendo que la innovación le sirve al emprendedor digital ya que esta idea le permite transformar la forma en cómo la gente piensa y se comporta, ya que la tecnología solo es una herramienta para detonar ese cambio.